Existe un halo de misterio y polémica alrededor de la figura del autor J.D. Salinger, quien es a la fecha considerado voz de su generación y uno de los máximos escritores de la literatura estadounidense moderna. Por un lado está la controversia alrededor de su novela “El Guardián entre el Centeno”, la cual creo gran fama y reconocimiento por su contenido, narrativa y lenguaje, así como también por las acciones históricas desatadas en el “nombre de ella”, como el asesinato de John Lennon o el intento de homicidio a Ronald Reagan en los 80’s. Y por otro lado, se encuentra la extraña decisión del autor por desaparecer de la luz pública y la celebridad a finales de los 60’s, como alguna vez lo hicieron Greta Garbo, Howard Hughes y Réjean Ducharme. Shane Salerno, decide hacer un documental el cual responde las grandes preguntas alrededor del enigma de Salinger, Si el autor siguió escribiendo, las razones de su desaparición, y qué pudo haber estado escribiendo en los últimos 45 años.

Con la participación de artistas, amigos y expertos, Salerno reconstruye la biografía de Salinger, en un sentido exploratorio, con la intención de clarificar la identidad del autor y los hechos históricos que influenciaron su pluma. En el camino se dejan ver datos personales de la vida del artista, los cuales terminan siendo detalles íntimos que parecen ser sacados de la oscuridad de un closet. Aunque el documental es rico en información exclusiva, la cual revela la intimidad oscura de Salinger, se queda en ese nivel sin explorar otras alternativas sobre su obra o su trascendencia en la literatura, y donde también el proyecto muestra un ritmo y narrativa igualada a un programa de biografías del formato de la televisión. Plano y muy poco interesante.

Con mucha más frecuencia hemos sido testigos de documentales que superan los límites del género, en donde se sabe la historia contada pertenece a la no-ficción, pero donde es la manera de contarla la que lo vuelve trascendente. Como por ejemplo: “Buscando a Sugarman” (2012) del director Malik Bendjelloul y “El acto de matar” (2012) del director Joshua Oppenheimer. El documental “Salinger” no da muestras de alguna innovacion narrativa, y se limita a utilizar elementos gráficos sencillos para contar una historia lineal.

Sin embargo aún existen cabos sueltos en la imagen de Salinger tocados con superficialidad en el documental. Por ejemplo la exploración del poder que desata la obra “El guardián entre el Centeno” y las posibles razones por las cuales ha activado impulsos violentos y asesinos, también recreados en la película “Chapter 27” (2007) del director J.P. Schaefer y en “The killing of John lennon” (2006) del director Andrew Piddington. También el debate sobre hasta dónde es responsable el artista de las obras que deja en las manos y mentes del público. Así como esa extraña fascinación y conexión del lector hacia la obra, la cual se vuelve la excusa perfecta para plantearle al autor sus problemas existenciales, quien de repente se convierte en víctima de su propia celebridad. Tal obsesión ha sido representada en ciertos personajes en las siguientes películas, las cuales utilizaron a Salinger como inspiración. Por ejemplo en el “Campo de sueños” (1989) del director Phil Alden Robinson, se presenta a un personaje llamado Terence Mann, un autor ermitaño el cual decide salir de luz pública en un esfuerzo por dejar de ser responsable de su obra, pero sobre todo desilusionado de la sociedad. En “Descubriendo a Forrester” (2000) del Gus Van Sant, William Forrester es un autor recluido que accidentalmente reconoce el talento de un joven y decide ser su mentor, y en “Bajo la misma estrella” (2014) del director Josh Boone, la protagonista hace su sueño realidad de encontrarse con su autor favorito Van Houten, quien también es un hombre difícil y misterioso el cual habita en otro continente lejos de la celebridad.

El documental abarca todos los matices de la vida del autor, desde sus excentricidades: como su obsesión por volver reales a sus personajes, su negativa a ver adaptada su obra al cine y su singular manera de ver la vida como su máximo personaje Holden Caufield. Sin embargo no logra desafanarse del todo del parámetro moral. Haciendo al material atractivo y revelador pero sin creatividad cinematográfica, ni ausencia de juicios. Su problema es que está más interesado en exponer los trapos sucios al estilo paparazzi alrededor de Salinger que de comprender su legado e importancia literaria, la cual es compleja y extremadamente interesante y será proximamente revelada este 2015.

 

Recomendación 7

 
REPORTAJE DE TVE: El documental sobre Salinger indaga en la oscura vida del escritor estadounidense