A finales del 2009 una serie de teasers aparecieron de manera viral en youtube con una estética atractiva y perturbadora que lo mismo fue atribuida a Nine Inch Nails, Lady Gaga e incluso Christina Aguilera.

Eventualmente se reveló que no era Trent Reznor y afortunadamente tampoco las dos cantantes mencionadas: la innovadora campaña de videos era atribuida a iamamiwhoami , un grupo formado por la cantante Jonna Lee, el productor Claes Bjorklund y el colectivo WAVE, para su proyecto del 2010, “Bounty”.

 

 

Jonna Lee inicialmente fue la respuesta sueca a Sheryl Crow editando algunos trabajos en solitario, sin embargo, el estilo de Jonna es mas deudor de artistas como Tori Amos y Kate Bush, que sumado a la labor de Bjorklund le da un perfecto canvas electrónico a su propuesta.

En los dos primeros trabajos de iamamiwhoami, “Bounty” y “Kin”, ya revisitaban universos explorados por otros artistas suecos como The Knife, pero gracias a la expresiva voz de Jonna y a su oferta visual, se hacían su propio lugar entre los grupos electropop de su país.

Para este 2014 editan como es habitual una serie de videos y canciones, aunque moviéndose estilísticamente y en cuanto a sonido un territorio mas luminoso, pero que no deja de ser retorcido.

Titulado “BLUE”, así, en mayúsculas, no dejan a un lado ese mundo cinematográfico que sirve de marco a su música, siendo ahora enfocado a el elemento agua pero siempre fiel a esos paisajes glaciares de las latitudes a las que pertenecen.

 

 

El primer sencillo, Fountains, editado a principios de año solo hizo que nos afiláramos los colmillos para quienes habíamos seguido sus trabajos previos, un medio tiempo sumergido en beats suaves y evocadores que uno se imagina al visitar la península escandinava en primavera.

Le sigue “Hunting for pearls”, un corte donde Jonna se muestra como una amazona dispuesta a buscar en las gélidas aguas perlas entre sintetizadores derretidos y pulsaciones techno, quizá el corte mas bailable del disco.

El siguiente es uno de los grandes cortes de “BLUE”, “Tap of your glass”, con esa bajo repetitivo y penetrante al que se van incorporando elementos electrónicos, es la que cuenta con mejor melodía, marcando la pauta de las intenciones de este trabajo en frases tan claras como “Adventures of a life in the cold, never be forgotten”.

 

 
Es de notarse la capacidad del grupo para crear canciones que pueden existir por si solas y a la vez tener tanta coherencia, para muestra “Blue blue”, “Thin” y “Chasing kites”, con un sonido cercano al pop ambiental de M83 y donde se nota esa habilidad para enlazar sin perderse en un concepto.

No puede evitarse pensar nuevamente en The Knife cuando llega “Ripple”, que encajaría en el “Shake the habitual” con ese sentido de la percusión, el ritmo tribal, siendo quizá el corte mas orgánico.

Hay un extraña sensación en las letras y música de iamamiwhoami, si bien el electropop que hacen puede parecer alegre, en frases como la que canta Jonna en “The last dancer” (“look at the stars in the winter sky, a beautiful day to die”) le dan una ambigüedad deprimente y esperanzadora al disco.

Para cerrar “BLUE”, nos dejan la impresionante “Shadowshow” , siendo la que mas encaja con sus trabajos anteriores, un medio tiempo que suelta una avalancha de sintetizadores macabros al final que dejan con ganas de mas.

 

 
Iamamiwhoami han formado una pequeña y solida base de fans a los que le confían la continuidad del grupo, esperan una respuesta positiva en apoyo vía conciertos o comprando su música para un proyecto futuro que ojala logren materializar, ya que siempre se agradece que aun haya pop que sorprenda y no decepcione, aunque venga envuelto en simbolismo acuático.
 

Escúchalo en spotify