Uno de los elementos favoritos en todas las producciones que llevan el sello de J.J. Abrams, el productor de “Avenida Cloverfield 10”, es la palabra “misterio”. El concepto de “algo que con dificultad sería posible de explicar o comprender” es la pólvora de sus proyectos más exitosos. La naturaleza y filosofía del misterio es un elemento esencial en los trabajos de este productor. Con “Avenida Cloverfield 10” el universo de Cloverfield (también llamado Clover-verse) vuelve a crecer, y no solamente porque nos encontramos ante un thriller con una narrativa excepcional, sino porque está rompiendo con el concepto estructural de lo que llamamos segundas partes o secuela, y la manera en la que se mercadotecnia un filme. Definitivamente la caja misteriosa de la que hablo J.J. Abrams en TED Talks de 2007 ya comenzó a cobrar medidas desproporcionadas y cada vez más fascinantes.

A diferencia de las posibles lecturas narrativas que el primer teaser de la película pudo crear, (un gran acierto en estos tiempos donde desgraciadamente, buena parte las historias son contadas en los trailers casi en un 80%), la historia comienza y se desarrolla en un halo de misterio, no sabemos cómo, ni por qué Michelle ha decido abandonar a su prometido. Pero en un intento por encontrar cierta serenidad o calmar la situación, se ve envuelta en un accidente automovilístico, el cual la lleva a despertar dentro de un búnker, esposada y con dos individuos, quienes le repiten que hay un ataque en el exterior y no hay esperanza para la raza humana. Los miedos comienzan a despertar, pues no solamente se encuentra en una situación extremadamente vulnerable, sino que no se sabe que podría ser más terrible estar adentro, o a fuera del búnker.

El guión del filme es admirable y original, logra por medio de twist elegantes y diálogos inteligentes, un descubrimiento a medias (pero con potencial) de la psicología de los personajes. Nada queda totalmente claro, hay un goce por lo ambiguo y la infinidad de posibilidades e interpretaciones. La historia fue desarrollada por Josh Campbell, Matt Stuecken quienes le aportaron la esencia escalofriante, pero al final se incorporó en trabajo del guión cinematográfico Damien Chazelle, quien después abandonó el proyecto para escribir y dirigir su filme “Whiplash”. Lo que se entiende con esta intervención es que parte del ritmo y agilidad de la narrativa del filme viene de esta colaboración.

Para lograr proyectar este guión intenso a la pantalla grande, el director Trachtenberg ha mencionado en diferentes entrevistas, haber tomado la inspiración de películas con un fuerte drama psicológico. Filmes donde su emoción no estuviera limitada al espacio sino que fuera un elemento extra y donde sus cualidades tuvieran el ritmo y la intensidad de una película de acción. Como por ejemplo: “La caza del Octubre Rojo” (1990) Dir. John Mc Tiernan, “Marea roja” (1995) Dir. Tony Scott y “Duro de matar” (1988) Dir. John Mc Tiernan, todas ellas, películas donde su trama se lleva a cabo en lugares reducidos, ya sea un edificio o un submarino, pero donde también sus personajes están diseñados con fallas humanas creíbles.

La cantidad de detalles en el diseño escenográfico es realmente meticulosa, pues se encuentran cargados de significado. Se convierten en puertas abiertas, ligas a referentes existentes que muestran una larga lista de discursos por conocer. Por ejemplo como cuando Howard, personificado de manera extraordinaria por John Godman, se encuentra viendo “Pretty in pink”, comedia que entre otras cosas trata de una chica aspirante a diseñadora de modas y su cariñoso padre; película que nos reafirma a el personaje de Michelle y que nos dirige a un descubrimiento de la posible emoción paternal de Howard. Pero también existen referentes totalmente nuevos, como la caja de video VHS de una película llamada “Cannibal Airlines”, el cual pertence a otro concepto de J.J. Abrams del cual seguramente sabremos más en el futuro.

¿Qué es lo que une a “Cloverfield” de Matt Reeves con “Avenida Cloverfield 10” de Dan Trachtenberg? ¿Se trata de una secuela? Mucho se ha especulado en foros sobre su cercanía, pero ha quedado claro por parte de los creadores, que no existe ningún vínculo entre sus personajes, monstruos, tono, ni emoción. De hecho si parte del encanto de la película de Reeves era su narrativa cinematográfica, su manera ingeniosa de contar una historia a través de un mock documentary, que expone dos historias al mismo tiempo con emociones opuestas, una historia de amor de los personajes principales y la de un monstruo destruyendo la ciudad, en la película de Trachtenberg, ya no se encuentra.

Hubiera sido feliz diciendo que “Cloverfield” solo era esa película y no necesitaba de segundas partes. J.J. Abrams.

Ambas películas están separadas en tiempo, pues Cloverfield sucedía en el 2008 en Nueva York y “Avenida Cloverfield 10” sucede en Nueva Orleans en el 2016. Lo que une a ambos filmes es alucinante e innovador, es al espectador junto con los alcances de su mercadotecnia viral de publicidad. Por medio de un juego de creación de realidad alternativa, el cual se basa en hacer que personajes, corporaciones y productos dentro del filme, cobren vida fuera de la pantalla, logrando que existan a través de sitios web, videos falsos en la red, logotipos de productos que no existen (o dentro de otras películas de J.J. Abrams). Llevan a este proyecto a otro nivel, a una nueva manera de pensar a la mercadotecnia cinematográfica y de experimentarla.

Desde el 2008 en “Cloverfield” ya habían creado una campaña similar como lo documenta la interesante tesis de Katherine Allen “Engaging the active Spectator: The ambiguity, mistery, and speculation of Cloverfield” donde el propósito de la mercadotecnia era crear un diálogo para aumentar la expectativa y especulación sobre el filme.

Además de lo anterior, como vemos en esta nueva entrega, la mercadotecnia no se centra solamente en anticipar el estreno del filme, sino le da herramientas al espectador por si no queda totalmente satisfecho con la ambigüedad y las preguntas abiertas, tiene la elección de encontrarlas y descubrirlas por medio de otros recursos. (Cuidado: En los siguientes puntos pueden haber revelaciones del filme por si aún no lo has visto)

Preguntas como:

  1. ¿Cuál es el pasado de Howard? Y el espectador lo puede encontrar yendo a la página de la compañía Japonesa “Taugrato”, la cual se dice es la culpable de la mutación del monstruo de Cloverfield del 2008. En esta página se puede encontrar la primera pista “El empleado del año” y un audio sobre su posible participación en algún experimento de la corporación.
  2. ¿Cuál era la relación entre Megan y Howard? la pista viene de la camisa de Howard como mejor empleado y de ahí una página donde al darle clic a la imagen de “Pretty in pink” se debe escribir la contraseña que sacado por el usuario de Reddit BriarrRose “Do you want to talk?”. Después de ahí se puede leer una serie de escritos que Howard deja a Megan.
  3. ¿Dónde está la pieza de rompecabezas del ojo del gato que Emmet armaba en el búnker? al parecer en un video de la red, junto con un artículos también usados en el filme. Y la lista de pistas y más pistas, sigue y sigue.
  4. Si deseas mas informacion sobre lo que existe en la red sobre estos enigmas te recomendamos visitar las siguientes paginas: slashfilm.com y ATZ Show

 
Al final la conexión entre ambos filmes puede no tener nada que ver con segundas partes, es más bien el elemento de la publicidad viral y la temática de los miedos, así como los matices de la naturaleza humana en una situación horrorosamente fantástica. Se habla de que el director Julius Onah está a cargo de la tercera historia llamada “God Particle” y que pretende ser estrenada el 24 de Febrero del 2017. Esta serie de filmes parecen ser parte de una antología de cuentos, se habla de un acercamiento a lo logrado en televisión con el programa “La dimensión desconocida” (Twilight zone), el cual eran una serie de historias fantásticas y escalofriantes que ponían en juego la ética y la moral de la humanidad.

El único problema en la cinta es que la ambientación y dramatismo entre el exterior y el interior no están bien sincronizados, algo sucede en esa parte y deja un desajuste en la historia. Todo parece totalmente creíble hasta que sabemos lo que sucede afuera, se ignora si fue un aspecto del guión o cuestiones de presupuesto en efectos especiales. Sin embargo a pesar de todo “Avenida Cloverfield 10” es un filme muy interesante desde su punto narrativo, engancha y pone claro que aún el poder del misterio sigue siendo intrigante y adictivo. Es a partir del misterio que se reinventa el cine, logrando al espectador ser partícipe de la continuación de la historia aún después de haber dejado la butaca.

Recomendación 9