Zooey Deschanel ha sido noticia esta semana en redes sociales por su embarazo. La reina hipster, intencional o por accidente, cuenta con una legión de fans y detractores, gracias a su trabajo en “500 days with summer” y la serie “New girl”, pero Zooey tiene algo más que una carrera como actriz donde se desenvuelve un poco mejor.

Cobijada por el músico M Ward al cual conoció en la filmación de una película que ella protagonizaba, y empezando a colaborar de manera predecible con una canción del gran Phil Inspector, forman She & him, un grupo que si bien se decantan por un género que combina a la perfección con la imagen proyectada por Deschanel, su tono de voz contralto junto con el talento musical de M Ward, hace una mezcla que suena interesante.

Su música se puede catalogar como pop con toques de folk y country, siendo sus influencias grandes como los Carpenters, los Beach Boys, Fleetwood Mac y un montón de clásicos del R&B de mediados del siglo XX como “You’ve Really Got a Hold on Me” de Smokey Robinson, “Gonna get along with ya now” de Skeeter Davis, por mencionar algunos.

 

 

She & him han publicado hasta el momento 5 discos, tres con material inédito uno de música navideña y el más reciente, “Classics”, revisitando, como su nombre lo dice, grandes clásicos del jazz y el pop de la década de los sesenta y los setenta.

“Classics”, lejos de parece un álbum de covers forzado como esos que abundan cuando a un grupo se le acaba la inspiración, se ve como un paso más que necesario y evolutivo en la carrera del grupo, aficionado a incluir canciones de otros en sus trabajos de estudio y presentaciones en vivo.

El nuevo álbum está repleto de buenas canciones, algunas bastante conocidas y otras no tanto, como la que abre el disco, “Stars fell on Alabama”, un corte de jazz de los años 30s que fluye de manera muy natural en la voz de Deschanel.

Aquellos que sean fans del pop de los 70s, específicamente del “Tapestry” de Carole King, quedaran sorprendidos del buen trabajo hecho en cortes como “Oh no not my baby” , “This girl’s in love with you” de Aretha Franklin o la elegante “It’s Not for Me to say”, donde se muestra como hacer una buena versión sin abusar de falsetos o gritos (Saludos a Lady Gaga)

Pero las gran joya del disco es “Stay awhile”, popularizado por la gran Dusty Sprinfield y que aquí es uno de los temas mejor logrados, quizá por ser el que esta mas conectado en cuanto a sonido con sus álbumes anteriores.

 

 

Sin embargo Deschanel no es la única que aporta su voz, para muestra, “Time after time” (no el de Cyndi Lauper, sino el de Frank Sinatra) siendo el único tema en el que M Ward participa a modo de dueto, quedando en un curiosa y correcta reinterpretación.

Por otra parte, “She”, de la que se apropia totalmente la rasposa voz de M Ward, le da una interesante sello diferente al que se esperaría con un crooner habitual.

El resto de las canciones no son muy sobresalientes pero son interpretadas con calidad, quizá la menos afortunada de ellas es precisamente la más popular, ‘Unchained Melody’, revisitada hasta el hartazgo con mucha más suerte por ejemplo, por los Righteous brothers o The Cure.

Se agradece que el grupo acerque al sector juvenil que sigue a Deschanel a grandes canciones de unos géneros algo olvidados en estos tiempos como el jazz y pop clásicos con mas tino que falla, y que ella, el role model hipster por donde se vea, muestre talento mas allá del personaje que Hollywood nos quiere vender.
Escúchalo en spotify