¿Cuáles serían las reacciones humanas, si una mañana un objeto no identificado se suspendiera en el cielo? ¿Quiénes serían los primeros en hacer contacto? Estas y demás preguntas son la base de la adaptación cinematográfica “La llegada” de Eric Heisserer, donde el director Denis Villeneuve alcanza con maestría conectar las emociones de su fuente original, ( un cuento corto de Ted Chiang) y a su vez logra la difícil tarea de producir una de las mejores películas de ciencia ficción en el cine.

Hay una constante en la filmografía de Denis Villeneuve, la búsqueda de historias complejas sobre los diferentes tipos de miedos actuales, los cuales comienzan afectando a pocos para terminar siendo analogías de una expresión global. “La Llegada” es su primer largometraje dentro de la ciencia ficción, la cual fortalece su posición en Hollywood dentro del género, además de reafirmar su capacidad de dirigir dos de las más ambiciosas producciones de la categoría: “Blade Runner 2049” y “Dunas”.

El filme cuenta la historia de Louise Banks, una profesora y experta lingüista que es invitada a trabajar con el gobierno americano, para descifrar las razones e intenciones del aterrizaje de naves espaciales en diferentes zonas del mundo. Como historia paralela y narrada en su comienzo en primera persona, Louise va contando a su hija de manera amorosa los detalles de su concepción y pone en relieve la importancia de “La Llegada” a su vida.

Interesante y muy bien lograda es la atmósfera de un mundo que observa y se detiene en expectativa de un mensaje de otra civilización. Cultivo para que las fobias y los más grandes temores emerjan, donde es posible sentir la incertidumbre acerca de las probables acciones de los seres desconocidos a través del caos visual y de la banda sonora.

La amenaza de un ataque latente está muy bien guiada a través de la tensión en la música diseñada por Jóhann Jóhannsson y el sonido a cargo de Sylvain Bellemare. El stress traumático es percibido por medio del temblor de la protagonista cada vez que entra y sale de un encuentro extraterrestre, donde la búsqueda de comunicación parece ser la única solución para tomar el siguiente paso. La posibilidad de un error de malinterpretación está implícita, y las consecuencias pueden desatar el desastre. Situación percibida en el primer mensaje recibido por vías extraterrestres de la película “Contact” (1997) Dir.Robert Zemeckis, el cual deja a su audiencia confundida sobre las verdaderas intenciones de los alienígenas, al saber que las primeras imágenes y sonido recibidos, son de la apertura de los juegos olímpicos en 1936 por Hitler.

Pero una de las cosas que hacen a “La Llegada” interesante, es el soporte intelectual detrás de su narrativa, cargada de contenido científico el cual trata de recrear cómo sería la situación si eso realmente ocurriera en nuestro tiempo, elementos que la hacen ser una película de ciencia ficción que no habla del futuro sino del hoy. Característica en el género que Denis Villeuve acuña como “Dirty Sci-Fi”, un tipo de ciencia ficción, naturalista y realista, el cual se dedica a hablar de nuestro mundo y tiempo, sin necesidad de explorar alternativas fantásticas.

Hay tres interesantes teorías que soportan eventos significativos en el filme:

1- El enigma fascinante detrás del lenguaje extraterrestre apoyado en la relatividad lingüística de la hipótesis de Safir-Whorf, sobre la relación entre el lenguaje y la forma de pensar o de percibir la realidad. Y donde los grandes niveles del pensamiento, o la inteligencia dependen del lenguaje que se estudie.
2- La idea de saber el futuro (con ello la hipótesis de que no existe libre albedrío), mostrado en la variación del principio de Óptica de Fermat llamado en inglés “Principle of least time”, un principio que predice exactamente la conducta de la luz al atravesar por medio de un cristal un contenido líquido, y donde la luz siempre escoge el camino de menos tiempo y no el camino lógico y lineal.
3- La intriga de los mensajes representados en la escritura de los visitantes, apoyado en el filme bajo la teoría del número -1/12 del matemático Ramajuna. Una fracción que simboliza para matemáticos y físicos una proporción áurea que resume el concepto del infinito y sus misterios, al no tener principio ni fin. En el filme se ilustra como una prueba de su autenticidad y de su velo a lo humanamente incomprensible.

Los alienígenas llamados heptapodos dentro del filme, son seres radicalmente alejados de la fisiología humana, seres gigantes, sin rostro, sin cuerdas vocales, sin expresión, donde no existe parámetro para la comunicación, una excelente adaptación a las características descritas en el cuento de Chiang. Todo lo que viene de ellos es extraño y hasta terrorífico, es una gran analogía a la Otredad y al miedo al extranjero, lo único que puede ayudar a encontrar un medio para conectar es la paciencia y la empatía.

En el campo de la ficción lo desconocido extraterrestre ha sido representado en diferentes películas. El gran referente de “La llegada” sin duda podría ser “2001: Odisea del espacio” (1968) donde para Kubrick el monolito también es la nave espacial creada por los Otros. Estructura inerte, imponente que observa sin involucrarse, sin embargo la intención en la obra de Arthur C. Clarke es alentar a la humanidad a desarrollar de sus capacidades para crear una nave que los haga capaces de viajar, de evolucionar. En la película “Contact” la tecnología es provista para ese viaje, y se podría decir que es uno de los momentos más interesantes del filme, aunque desafortunadamente le gana el argumento melodramático a la ciencia ficción, al convertirse en un debate desbalanceado y sentimental entre la teología y la ciencia. Pero a la hora de hablar de la comunicación entre dos especies y la creación de un diálogo es “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) Dir. Steven Spielberg la que logra explorar esa búsqueda en el globo por un idioma común, al utilizar la música como el lenguaje universal y matemático representativo de la sociedad humana.

Sencilla y actual “La Llegada” es un excelente filme de ciencia ficción donde ideas avanzadas sobre la física y la lingüística aterrizan en una historia que termina siendo una interesante reflexión filosófica, sobre los alcances del pensamiento autónomo y el libre albedrío.

Recomendación 9