Tristemente a pesar de que las historias de horror sobre secuestros y esclavitud humana llevan consigo una parte trágica y de desventura, la cual sobrecoge y estremece, también lo es el hecho de que compartir esas historias alberga un componente morboso, desde el primer momento en que se revela un caso. Casos como Elizabeth Banks en Salt Lake City, Shawn Hornbeck en Missouri, Michelle Knight en Cleveland o Katya Martynova y Lena Simakhina en Skopin Rusia, una lista que lamentablemente continúa. Lo escabroso no solo permanece en la tragedia en sí, sino en el disfrute de quien sigue paso a paso a detalle los eventos y revelaciones.

El gran miedo de la novelista Emma Donoghue, quien escribe la novela “Room” y también el guión de la película, era que el filme terminara siendo una adaptación pervertida, sensiblera y voyerista del libro. Sin embargo ocurre todo lo contrario y en un gran acierto el filme se aleja totalmente de ese halo malsano implícito en esos testimonios.

La historia es contada en primera persona por Jack, quien va narrando su relación con su madre y “las cosas” dentro de la habitación. Desde la perspectiva de Jack, el mundo se limita al espacio donde habitan Ma y él. Ma en un intento por protegerlo le ha ocultado a Jack que el mundo es mucho más vasto que los 10 metros cuadrados donde habitan, y que la razón por la que se encuentran en ese lugar es debido a que son cautivos de un pervertido sexual. Pero el hecho de que Jack esté creciendo, y que tal vez sea cada vez más consciente de la parte oscura que guarda vivir en esa habitación, le hace decidirse a comenzar un plan de escape.

En la película no es importante el personaje del abusador, se omite casi por completo toda su historia antes y después del secuestro, así como detalles explícitos de su interacción. Tal vez en un intento por alejarse de la oscuridad del hecho. La película “Michael” (2011) del dir. Markus Schleinzer con la misma temática pero en diferente tono, de igual manera se aleja del morbo, aunque en sentido contrario a “La habitación”, trata de un acercamiento a la psicología del raptor. Por otro lado también la película “Sønner” (2006) del Dir. Erik Richter Strand explora el tema en un intento por entender cómo afecta esta clase de acontecimientos a sus víctimas.

Desde un punto de vista simbólico “la habitación”, el espacio, también puede significar el útero o el vientre materno. En otras palabras Jack no ha nacido, ha sido alimentado y cuidado sin necesidad de ver el exterior. Al no poder salir de la habitación se da cuenta de todo lo que pasa dentro, y solo es ocultado en el closet para no tener contacto con el raptor en sus visitas. Hay un momento en la película donde Jack habla de la habitación como si parte de esa experiencia encantadora era poder estar indefinidamente con su madre.

Existen varias insinuaciones interesantes en el filme a este apego materno, una puede ser la continuidad de la lactancia de Jack, la cual parece ser un intento por continuar el vínculo materno o una intención por no romper el estado idílico en el que se encuentra. Alimentar es una condición de madre, en donde se brinda calidez y seguridad, de igual manera es representado en una importante escena de “Beasts of the Southern Wild” (2012) Dir. Benh Zeitlin, cuando Hushpuppy se encuentra con una mujer que le prepara una comida deliciosa, para ella no queda duda de que ese es el amor materno. Otra insinuación dentro de “La habitacion” puede ser la confrontación con el mundo exterior cuando se le cuestiona a Ma su decisión de haber optado por quedarse con Jack y no buscar un mejor futuro fuera de la habitación para él , este pequeño enfrentamiento revela nuevamente la complejidad del asunto, el amor irracional e incondicional de una madre y por una parte también su lado egoísta pues el hecho de haber tenido a Jack era un aliciente para ella de continuar viviendo su infierno. Sin olvidar la idea de la relación simbiótica entre madre e hijo pues el éxito de uno depende en la desfortuna del otro y viceversa.

Se podría decir que desde la conciencia de Jack, él no se considera víctima de las circunstancias, sin embargo una vez que Ma es consciente de la pérdida temporal, la crítica social y la humillación, su mundo comienza a fragmentarse. Y aunque Jack puede ser el símbolo de toda su confinación es también el único elemento de redención.

Es un filme de dinámica lenta, y donde todo lo interesante que sucede en la historia se encuentra en un sus imágenes y dobles lecturas.
 

Recomendación 8