Por más de dos siglos, filósofos se han concentrado en definir el sentido de la vida por medio de comprender los complejos conceptos de “ser” y “existir”. Don Hertzfeldt en tan solo un cortometraje de 16 minutos de duración reflexiona sobre estos preceptos, y de una manera brillante examina el mundo a través de la ciencia ficción y el existencialismo. Para mostrar, el deseo humano de la inmortalidad, así como la aproximación de qué significa existir o ser en el mundo del mañana.

El cortometraje comienza cuando Emily, llamada Emily Prime, es contactada por su clon (también llamada Emily) en un futuro de 227 años de diferencia. Emily clon guiara a su antecesora en un paseo por el pasado y el avenir de sus memorias. Será un recorrido que por principio dejara evidente los muy guardados sentimientos de Emily clon y el desarrollo de la humanidad en el futuro, pero también desde otra lectura llevará al espectador con humor a reflexionar sobre doctrinas filosóficas existenciales aplicadas en el filme.

La historia es contada en dos voces contrastantes, entre una dicotomía de tonos. Cuando aparece un tono melancólico en perfecto balance aparece uno cómico. Un juego dual, jovialidad e inocencia versus angustia y pesimismo. La ingenuidad juega un importante papel en la dinámica, lo cómico rompe siempre la densidad filosófica y es altamente relevante. Pues desde los primeros minutos el concepto de existencia queda planteado cuando Emily clon, menciona la larga vida que le avecina a todos los que pueden pagarla, al lograr longevidad a través de la memoria transportada de un clon a otro. Es cuando comienza la reflexión:

¿es un clon igual a un original?, ¿goza la copia de la misma existencia que su fuente?

La ironía y lo absurdo son unas de las grandes constantes a lo largo de la historia, puede ser funcionan como distanciamiento del espectador con lo que va aconteciendo, haciendo evidente lo simbólico y analógico con el mundo presente, o puede ser también haga más clara la condición humana en la que viven los personajes, y la constante búsqueda en la narración por humor y ternura.

La ironía está en aquel mundo avanzado que utiliza clones para ser inmortal y captura la memoria para no olvidar. Sin embargo, es incapaz de sentir y de expresar emociones, volviendo en un absurdo lo logrado tecnológicamente, pues la humanidad ha sido desplazada por la apatía colectiva. Parecido ocurre en las distopias de “THX 1138” (1971) Dir. George Lucas y de “Equals” (2015) Dir. Drake Doremus, donde el futuro parece un poco similar ya que socialmente se ha erradicado la emoción y la sexualidad de sus civiles, al considerarlos una amenaza y una inicitación a la rebeldía. Ambas películas dejan claro que los únicos personajes que rompen las reglas son aquellos que están conscientes de su existencia, de dejar de ser parte del proyecto común para diseñar su propia vida.

En el futuro de Emily clon pasa lo mismo, pero ella es diferente y en sus relatos deja ver como su crecimiento emocional va evolucionando, al igual que su ansiedad por saberse existiendo. El futuro que Emily clon relata es un mundo de objetos, una representación de apariencias y de cierta manera de engaños, pues la idea de un mundo que pretende mejorar la vida es en realidad un reino de desilusiones. Deja al “ser” en un mundo ajeno, extranjero (diría Camus), exiliado porque esta privado de sus recuerdos, viviendo un mundo repetitivo que no tiene sentido, como el concepto en el mito de Sísifo, en el samsara, en el eterno retorno, pues la vida continúa después de la muerte a través de un nuevo clon. Y lo anterior tiene mucho que ver con el principio sobre estar fuera de la metafísica, no hay fe en lo humano, ni en lo divino, características también del existencialismo. Es solamente a través del arte en poemas dadaístas, galerías y museos donde el hombre encuentra la espiritualidad, donde se da permiso de expresar y sufrir su angustia, por saberse sujeto a la “nada”. Su proximidad al arte puede ser una analogía a una oración o rezo.

Mientras que la memoria en “Minority report” (2002) Dir. Steven Spielberg, es un elemento jurídico con el cual pueden prevenir actos criminales, y en el episodio “The Entire History of you” (2011) Dir. Brian Welsh de Black mirror, es la evidencia de que la memoria registrada no está a la par entre el avance tecnológico y los instintos humanos más primarios como los celos, en “El mundo del mañana” la memoria es la representación del alma, es la esencia del ser.

Cuando Emily clon hace una llamada desde el futuro, deja abierta la puerta a los diferentes tiempos y espacios. Los escenarios decorativos a veces parecen una versión digital y postmoderna de la estética de Paul Klee. Son espacios que muestran la lejanía humana, lo abismal, lo vasto, como si el hombre hubiera perdido su centralidad. El espacio que provoca asombro también provoca temor e incertidumbre al proclamarse infinito y expandido. Lo anterior es muy interesante porque la estética de estos espacios se acerca a los conceptos y la experiencia de “lo sublime”; el hombre al explotar la naturaleza se ha encontrado con su propia pequeñez.

Existir sabiendo que la existencia es corta, proponía Kierkegaard, hace la idea de existir urgente, se deben enfrentar las verdades fundamentales de la condición humana, y Emily clon parece dar el mismo mensaje lo cual es también irónico sabiendo que se tiene toda la eternidad por delante.

El filme explora una serie de teorías filosóficas anteriormente abordadas por Kierkegaard, Heidegger, Schopenhauer, Camus, entre otros. Es un filme de contenido filosófico en la misma categoría que “The Fever” (2004) Dir. Carlo Gabriel Nero, la cual exploraba la crisis existencial desde el consumismo hasta el fetichismo de las mercancías en el “El Capital” de Marx, así como “Waking Life” (2001) Dir. Richard Linklater, la cual trata de explicar desde diferentes puntos de vista cuál es el sentido de la vida, y por supuesto “It’s such a beautiful day” de Don Hertzfeldt, y uno de los mas originales e interesantes trabajos sobre la angustia y el misterio de la existencia. Lo interesante es que “El mundo del mañana” siempre aboga a la irreverencia, a romper la solemnidad con dulzura haciendo el trabajo todavía más excepcional.

Es tal vez una casualidad (y descabellada la comparación) que el cortometraje también haga alusión al teatro absurdo de Beckett. El sonar del teléfono de la llamada de Emily clon en la primera escena, parece ser el primer sonido con el que despega la obra de teatro “Happy days”. En donde en un mundo absurdo una mujer enterrada de la cintura hacia abajo, no deja de hablar de lo bello que es vivir, sin tomar en cuenta lo incongruente de su discurso con su situación. Al igual que su personaje principal en la obra de Beckett, Emily Prime mantiene una postura entre positiva y non-sense justificada por su edad y tal vez por su incapacidad por comprender los eventos que Emily clon describe, sin embargo no deja de tener el mismo objetivo y efecto. Es probable también Emily Prime esté representando la funcionalidad del concepto de “pensamiento débil” de Gianni Vattimo, una nueva respuesta filosófica, sin control hacia el otro, sin anteponer un discurso ilustrado con violencia, la ausencia de valores y verdades universales; una “interpretación menos neurótica de la existencia”.

Con líneas de trazo elemental pero con alto contenido expresionista, las animaciones de Don Hertzfeldt son únicas y excepcionales. Envuelven un trabajo ontológico, anti convencional, cargado de humor negro e ironía donde se describe lo absurdo y abstracto de vivir en “mala fe” o autoengaño, y donde dejan al espectador apreciar la emoción de lo sublime y la grandeza del espíritu humano por experimentarlo.

Recomendación 10