Si hay algo destacado en el trabajo de Richard Linklater es su intención de crear narrativas no convencionales, así como su recurrencia al existencialismo en cada una de sus películas y su manera de abordar la forma y el concepto a un nivel experimental. En su cine se destaca la libertad, la juventud, la filosofía y la originalidad. “Boyhood” ha sido uno de los filmes más celebrados y comentados en el 2014, un trabajo destacado sobre todo por haber sido filmado durante 12 años, y registrar las etapas de crecimiento de un niño hacia su edad adulta.

“Boyhood” sin duda evoca los anteriores filmes de Linklater, “Danzed and Confused” (1993) y “Before Sunset”, donde con diferentes tonos la juventud se encuentra confundida y abrumada por las decisiones que debe tomar a largo plazo. De la misma manera son jóvenes en búsqueda de pistas para evitar errar o fracasar y así jugar a ser parte del sueño americano, quienes destacan sus puntos ideológicos, su inconformismo y su rebeldía por medio del intelecto.

Además existe cierta inspiración proveniente de su filme “Waking Life” (2001), el cual también fue innovador en su tiempo, por el uso de técnica de animación rotoscopia, (técnica donde se van trazando cuadro a cuadro los movimientos de actores, quienes previamente fueron filmados en forma digital), y donde igualmente recorre los mismos principios referidos, centrándose en una exploración del sentido de la vida más metafísica y filosófica. Linklater tiene la maestría de lograr en sus trabajos capturar la voz de la generación protagonista y empatizarla con el espectador; un ejemplo de ello es la trilogía “Before Sunrise” (1995), “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013) donde se es testigo de la evolución ideológica de los jóvenes protagonistas, quienes comienzan filosofando de una manera romántica para acabar en una postmoderna.

En “Boyhood”, Mason vive con su madre y su hermana, en un núcleo familiar donde el padre está ausente pero mantiene un lazo afectivo con sus hijos, los cuales visita con frecuencia. Mason irá creciendo influenciado por las decisiones de sus padres y en búsqueda de su identidad. Una de las cosas fascinantes en el filme, es ver frente a nuestros ojos como todos los personajes van creciendo o envejeciendo, desde cuando Mason tiene 7 años hasta sus 19. Cabe resaltar la estupeda actuación de Patricia Arquette en el rol de la madre y de Ellar Coltrane en el rol del hijo.

En “Boyhood” desaparece la estructura de una narrativa rigurosa, convirtiéndose en una película contemplativa. A diferencia de sus otros filmes donde el tiempo se prolonga a 24 horas, (como la trilogía protagonizada anteriormente mencionada), el rango temporal de “Boyhood” se amplía en años y se dejan ver las dificultades de un niño por hallar su lugar en el mundo.

Según el filósofo Jérémie McEwen, “Boyhood” habla sobre la relación entre madre e hijo, con una perspectiva filosófica abordada desde dos puntos de vista de la psicología. El primero (presentado en una de las escenas) es sobre la teoría del conductismo, la cual refiere “depende como queramos sea educado o construido nuestro hijo, será a base de recompensa y castigo”, y el segundo basado en la teoría del apego de John Bowlby, la cual propone que el lazo entre madre e hijo es mucho más complejo que construir, calcular y condicionar, el lazo se da de manera natural por medio del contacto físico, el cual lo protege del mundo exterior. En el conductismo, el lazo se hace al interior de la familia, de manera inversa la teoría del apego sucede al exterior, dando oportunidad al hijo de aventurarse en el mundo y hacer su propio camino en la vida. Ambas teorías son presentadas en el filme en diferentes momentos pero en el espacio de un salón de clases (por si les interesa capturarlas). McEwen piensa, es la teoría del apego la más fuerte dentro del filme, la que parece ser la tesis con la cual el director le interesa conducirnos. Lo anterior nos hace reflexionar, que aunque es evidente la historia es ficción ¿es entonces “Boyhood” un experimento sobre una generación, además de ser una pieza cinematográfica? ¿cuál es el verdadero desenlace de la película?

“Boyhood” es ya un filme de culto, el cual sin duda continuará siendo objeto de estudio y de fascinación por muchos años.

 

Recomendación 9